Oxybelis fulgidus

Bejuquillo verde
Inglés: Green vinesnake

Conservation Status

No information

No information

Video

Natural History

Reproduction

Es una especie ovípara. Las puestas pueden abarcar hasta 10 huevos.

Feeding

Es una especie arborícola y diurna. Se especializa en depredar lagartijas y ocasionalmente insectos, anuros, pájaros y hasta pequeños mamíferos.

Habitat and Distribution

Habitat

El bosque húmedo y muy húmedo tropical, de transición a premontano.

Distribution

En la vertiente atlántica y pacífica al sur del río Tárcoles, hasta 800 m de altura.

Distribution outside Costa Rica

Desde México hasta Brasil.

Conservation Area Distribution

Cordillera Volcanica CentralGuanacastePacifico CentralArenal

Type Locality

Puerto Principe, Santo Domingo.

Description

Scientific description

Como todos los miembros del género Oxybelis, esta especie se caracteriza por serpientes sumamente alargadas y delgadas, así como por la cabeza y el hocico. Presenta de veinte a veinticinco dientes maxilares, usualmente desiguales, con los posteriores más grandes que los anteriores; de tres a cinco posteriores son más gruesos y acanalados en su cara externa. Los dientes mandibulares anteriores, con excepción de los primeros dos o tres, son considerablemente más largos que los posteriores.

El hemipene es de tipo bastante anormal, por tener hileras de ganchos o espinas grandes en la porción distal. El sulcus spermaticus es simple, no bifurcado. La cabeza es alargada y se destaca del cuello, con el canthus rostralis pronunciado. El ojo es muy grande, con la pupila redondeada. El cuerpo es muy delgado y comprimido, con la cola muy larga. La escamación cefálica comprende una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal y dos parietales. La nasal puede presentarse entera o semidividida; la loreal usualmente está ausente. Presenta una pre, una supra y varias postoculares; 1 + 2 temporales; las supralabiales y las infralabiales variadas y dos pares de geneiales. Existen 15 hileras de escamas dorsales, con reducción, aquilladas o lisas, con fosetas apicales y dispuestas oblicuamente. La placa anal está entera y las subcaudales divididas.

El color de fondo dorsal es verde. Cuenta con menos de 200 ventrales. La coloración incluye una franja amarilla a cada lado del vientre, sobre los bordes de las ventrales y a lo largo del todo el cuerpo, El color de fondo es verde.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: squamata
  • Family: colubridae
  • Genus: oxybelis

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4302

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 10/6/2000

References

Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp
Peters, J. A., and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.
Savage, J. M., & Villa, J. (1986). An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207