Plumeria rubra

Cacalojoche, flor blanca, flor de mayo.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Floración en meses secos, principalmente (enero-mayo). Fructificación durante los meses de invierno (mayo-octubre).

Habit

Árbol o arbusto.

Habitat and Distribution

Habitat

Bosques secos y húmedos en ambas vertientes

Distribution

Mas comúnmente en la zona pacífica. Algo frecuente en bosques secos, es muy llamativo por el color y aroma de sus flores. Se encuentra fácilmente en la costa, especialmente en Guanacaste, en los acantilados y rocas cerca del mar, donde se convierte, muchas veces, en una planta dominante. Elevación entre 0--1200 m.

Distribution outside Costa Rica

México a Colombia, Islas del Caribe.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteArenalGuanacasteIsla del CocoOsaPacifico CentralTempisque

Type Locality

Jamaica

Uses and management

Uses

Muchas variedades y formas (no tratadas aquí) son encontradas ocasionalmente como ornamentales, con colores que van desde el crema a rojo - rosado; sin embargo, todas se refieren a la misma especie. La madera es dura, compacta, de textura muy fina, amarilla-marrón con veteados purpuras-marrón. La madera tiene un buen pulido y es empleada en algunas zonas de América Central para piezas de mueblería.
En Guatemala, los indígenas a veces usan una infusión de las flores, como un supuesto remedio para las enfermedades del pecho. Un perfume llamado Frangipanni ha sido hecho de las flores, las que son agradablemente olorosas. Los nombres Fringipanni o Frangipanni son derivados del francés Frangipanier - leche coagulada - en referencia al abundante látex que emana de las ramas desgarradas.

Description

Scientific description

Árboles o arbustos de 2 a 15 m de altura, las cicatrices de las hojas grandes y conspicuas. Hojas oblongo elípticas, elípticas u obovadas de 9,5 - 41 cm por 3,5 - 14 cm, firmemente membranosas o cartáceas, agudas, corto - acuminadas o mucronadas, glabras o glabradas en el haz, pubescentes o glabradas en el envés, nervación secundaria broquidódroma, peciolo grueso de 2 - 9,5 cm de largo, esparcidamente pubescente o glabrado.

Inflorescencia corymbosa, terminal, con muchas flores, pedúnculo de 9,5 - 17 cm largo, pedicelos de 0,8 - 1,5 cm largo, ambos pubescentes o glabrados, bracteolas muy pequeñas, de aproximadamente de 1 mm de largo; lóbulos del cáliz ovado, obtuso o mucronadas, pubescente.

Corola hipocrateriforme, blanca, amarilla o rosada, tubo de 0,8 - 1,9 cm de largo, pubescente en el interior, lóbulos anchamente obovados de 2,1 - 4,2 cm de largo; anteras más o menos 2 mm de largo.
Folículos gruesos de 17 - 38 cm de largo, de aproximadamentede 2,5 cm de ancho; semillas (incluida el ala) de 5,5 - 8 cm de largo.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: gentianales
  • Family: apocynaceae
  • Genus: plumeria

General Data

Language: Español

Author: J. Francisco Morales

Contributors: Mery Ocampo

Taxon record ID: 134

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 09/24/1999

References

Nowicke, J. W. 1970. Apocynaceae. En Flora de Panamá, Ann. Missouri Bot. Gard. 57: 59--130.

Standley, P. C & J. Steyermark. 1969. Apocynaceae. En Flora de Guatemala, Fieldiana Bot: Vol. 24 (IV): 334-407.