Radopholus similis

Nematodo barrenador

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

La reproducción es sexual (anfimixis), pero también se presenta la partenogénesis.

Feeding

R. similis es un nematodo endoparásito migratorio que se alimenta básicamente de los líquidos de las células corticales de la raíz de la planta hospedera.

Behavior

R. similis tiene la capacidad de sobrevivir en suelos que mantengan raíces, rizomas y plantas voluntarias infectadas con el nematodo. La mayoría de las veces, la ineficacia en la remoción de residuos infectados, constituye una de las principales causas de reinfestación en el establecimiento de nuevas siembras. En suelos desnudos (en ausencia de plantas hospederas), se ha demostrado que el nematodo no puede sobrevivir por más de 6 meses.

Annual cycle

Aún se requiere de mucha investigación para esclarecer la dinámica poblacional de Radopholus similis. Varios factores pueden estar relacionados con la fluctuación temporal del nematodo en el agroecosistema del banano. Entre los factores de mayor importancia que influyen en la dinámica poblacional del nematodo se encuentra el tipo de suelo, la precipitación, el vigor de los diferentes clones de banano, el sistema radical y la fisiología de la planta.

Life cycle

R. similis completa su ciclo de vida dentro del sistema radical de las plantas hospederas. La duración del mismo depende de la temperatura ambiental; se ha observado que dura de 20 a 25 días a temperaturas de 24 a 32 oC. Todos los estados juveniles (J2, J3 y J4) y las hembras son infectivos; los machos no tienen la capacidad de penetrar las raíces, y probablemente por la reducción de su aparato digestivo no se alimentan de los tejidos radicales. La mayoría de las veces la penetración se produce en la región del meristema apical; sin embargo, tienen la capacidad de penetrar la raíz por cualquier punto de su longitud. Los nematodos se localizan intercelularmente en el parénquima cortical, donde se alimentan del citoplasma de las células cercanas. R. similis causa cavidades dentro del tejido que, al coalescer, producen como resultado la formación de túneles que provocan el colapso de la funcionalidad del sistema radical de la planta. La invasión de la estela nunca ha sido observada, aún en raíces severamente infectadas. Las hembras migran a tejidos sanos lejos de las áreas necrosadas, donde depositan un promedio de 4 a 5 huevos diarios por un período de dos semanas. Los huevos eclosionan de 8 a 10 días después. Los síntomas más evidentes del ataque de este nematodo en plantas de banano son los siguientes: alargamiento del ciclo vegetativo de la planta, reducción en el tamaño y peso del racimo, lesiones café rojizas en la raíz y vuelco de las plantas por daños severos al sistema radical.

Habitat and Distribution

Habitat

Radopholus similis, es un nematodo endoparásito migratorio, lo que significa que se encuentra dentro del sistema radical de las plantas hospederas a las que ataca (banano, plátano, abacá, algunas ornamentales y malezas).

Distribution

Radopholus similis se encuentra ampliamente distribuido en todas las areas productoras de banano en Costa Rica. Variedades de Musa comestibles (AAB y ABB) y el abacá (Musa textiles) son también hospederas y susceptibles al ataque de este nematodo.

Distribution outside Costa Rica

Radopholus similis goza de una amplia distribución geográfica. Se encuentra en la mayoría de países productores de banano en áreas tropicales y subtropicales del mundo. En algunos países productores de banano como Israel, Islas Canarias y Taiwán, el nematodo aparentemente se encuentra ausente. El género Radopholus es considerado indígena de Australia y Nueva Zelandia, debido a que la mayoría de las especies han sido descritas en esta región. La distribución mundial que hoy día presenta es relativamente reciente, y se debe a la introducción de material infectado que ha sido utilizado para establecer plantaciones de banano en los distintos países.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeCordillera Volcanica CentralOsaPacifico CentralTortuguero

Type Locality

Fiji ( Raíces de banano)

Demography and conservation

Population Biology

Las poblaciones de R. similis fluctúan durante el año. Densidades entre 6000 y 10.0000 nematodos por 100 gramos de raíz son consideradas críticas para el cultivo.

Description

Scientific description

Nematodos pequeños de menos de 1 mm. de longitud. Cuerpo recto o ligeramente curveado ventralmente cuando es fijado por calor. R. similis presenta un marcado dimorfismo sexual en la región anterior.
Hembra: (Fig.1) Presenta la región cefálica baja, fuertemente esclerotizada, continua o ligeramente separada, anulada o lisa. Estilete bien desarrollado (de 14 a 23 µm); el cono y la columna presentan longitudes similares. Metacorpus bien desarrollado, glándulas del esófago alargadas que traslapan el intestino dorsalmente. Vulva usualmente localizada entre 50 y 60 % de la longitud del cuerpo, didélfica anfidélfica. Espermateca de redondeada a oval. Cola elongada de conoide a subcilindroide.

Macho: (Fig.2) Región cefálica alta y redondeada, separada por una incisura del resto del cuerpo. Estilete y esófago reducidos La cola del macho es generalmente mas afilada que la de la hembra. La bursa es subterminal. (Fig.3). Espículas arqueadas. Gubernaculum largo protusible con titillidae en posición distal.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: nematoda
  • Class: secernentea
  • Order: tylenchida
  • Family: pratylenchidae
  • Genus: radopholus

General Data

Language: Español

Author: Alejandro Esquivel

Contributors: ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL

Taxon record ID: 4707

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 11/21/2000

Date Issued: 1/25/2001

References

Araya, M y M. Centeno. 1995. Recuperación de Radopholus similis, Helicotylenchus spp., Meloidogyne spp., y Pratylenchus spp. De raíz funcional, no funcional y combinada de banano (Musa AAA). Revista Corbana. Vol 20 (44): 11-16.

Marin, D.H.; Sutton, T.B and Barker.K.R. 1998. Dissemination of bananas in Latin America and the Caribbean and its relationship to the occurrence of Radopholus similis. Plant Disease. Vol 82 (9): 964-974.

Marin, D.H.; Kaplan, D.T and Opperman, C.H. 1999. Randomly Amplified Polymorphic DNA differs with burrowing nematode collection site, but not with host range. Journal of Nematology. 31(2): 232-239.

Cobb, N.A. 1893. Nematodes, mostly Australian and Fijian. Macleay Memorial Volume. Linn.Soc. N.South Wales, p. 252-308.

Gowen, S and Quénéhervé, P. 1990. Nematode Parasites of Bananas, Plantains and Abaca. Pages 431-460. In Plant Parasitic Nematodes in Subtropical and Tropical Agriculture. M. Luc, R.A. Sikora, and J. Bridge, eds. CAB International, Wallingford. UK.

Siddiqui, M.R. 1986. TYLENCHIDA Parasites of Plants and Insects. Commonwealth Institute of Parasitology. U.K.

Shear, S.A. 1968. Revision of the Genus Radopholus Thorne, 1949 (Nematoda: Tylenchoidea). Proceedings of the Helminthological Society of Washington, 35: 219-237.