Rhinoclemmys annulata

Tortuga de bosque café, jicotea café.

Inglés: Brown wood turtle

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

El desove ocurre a lo largo del año. Se depositan de 1 a 2 huevos cada vez en nidos rudimentarios, que consisten en una depresión superfical, luego son cubiertos con hojarasca.

Existe cortejo en esta especie e incluye la deposición de saliva del macho en la cabeza de la hembra a la que persigue por varios minutos hasta que ella se detiene; no se conoce la ventaja adaptativa de esta práctica.

Feeding

Es una especie herbívora. Se alimenta principalmente de helechos, hierbas y plantas recién germinadas. También come frutas maduras o con algún grado de descomposición.

Behavior

Es más activa durante la mañana, así como después de fuertes lluvias, luego de las cuales puede observarse con frecuencia a lo largo de senderos y caminos. Durante las cortas interrupciones en el patrón lluvioso, que pueden ser de varios días, R. annulata entra en cuerpos de agua para regular su temperatura.

Habitat and Distribution

Habitat

Es un residente del bosque lluvioso de tierras bajas; principalmente activa durante el día y terrestre; pero también incursiona en bosques de galería hasta las tierras altas en elevaciones que superan los 1.500 metros.

Distribution

Se encuentra en la vertiente atlántica de Costa Rica. Hay un registro de la laguna del Arenal.

Distribution outside Costa Rica

Se encuentra desde el sureste de Honduras hasta Panamá y en el oeste de Colombia y Ecuador.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralTortuguero

Type Locality

Ecuador

Uses and management

Uses

El hecho de comer frutas en estado temprano de putrefacción puede valorarse como una herramienta para eliminar el sustrato de moscas y otros insectos similares que pueden afectar la salud del ser humano.

Description

Scientific description

Esta tortuga de bosque alcanza los 20 cm de largo, es terrestre, de color café a café oscuro y tiene el caparazón aplanado en la región alta y media. Presenta una franja amarilla en la parte media del caparazón a lo largo de las placas vertebrales. En individuos adultos es fácil observar anillos anuales en su caparazón. La parte posterior de su concha es cerrada, en los ejemplares jóvenes ésta es ancha y alta. También la placa nucal es ancha. En los jóvenes la quilla dorsal es elevada a diferencia de los adultos, especialmente desde la primera placa vertebral a la mitad de la quinta.

En general, a cualquier edad las marginales están levemente levantadas. El plastrón muestra una zona negruzca desde el centro de la placa gular hasta casi el borde posterior de la placa anal; el puente (parte), los bordes exteriores de las inframarginales y los localizados entre ellas son negruzcos. El resto del plastrón es de color amarillo brillante y está bien desarrollado. La parte anterior aparece levantada y la posterior presenta una muesca. Su fórmula plastral es ahd > pect > fem> an > hum > gul.

Tanto jóvenes como adultos poseen una cabeza relativamente pequeña de color negro. El cuello y las patas son grises. Tiene varias líneas blancuzcas tanto en la parte lateral de la cabeza como en la dorsal y lateral del cuello. Su nariz es levemente respingada y posee un pico pequeño en la maxila superior. Ésta presenta una pequeña sierra a cada lado. Los ojos son negros en ambos sexos. La cola es gris. Las extremidades anteriores en ocasiones presentan líneas amarillas claras en la parte dorsal y en las posteriores en la ventral. Lo mismo ocurre a los lados, encima y debajo de la cola. No existen membranas entre los dedos. Los machos tienen una concha cóncava y medianamente alargada; su cola es gruesa y su abertura anal se localiza más allá de los márgenes del caparazón. Las hembras tienen su plastrón ancho y su cola es corta.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: testudines
  • Family: emydidae
  • Genus: rhinoclemmys

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4130

Date last modified: 9/4/2012

Date Issued: 10/10/2000

References

Acuña Mesén, Rafael Arturo, 1993. Las tortugas continentales de Costa Rica, Edit. I.C.E.R., San José, Costa Rica, 98p.
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.