Rhinoclemmys funerea

Tortuga de bosque negra, jicotea negra.

Inglés: Black wood turtle

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

La madurez sexual se alcanza aproximadamente cuando el plastrón mide unos 20 cm de largo. La espermatogénesis comienza desde abril hasta agosto y las hembras ovulan desde abril hasta julio. Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra en el agua y cuando esta se detiene, nada a su lado extendiendo su cuello y cabeza y haciéndolos vibrar con movimientos de arriba a abajo. Hasta 4 nidadas de unos 3 huevos son depositadas en cada estación.

Feeding

Es una especie herbívora; se alimenta de diferentes tipos de frutas, gramíneas y plantas de hoja ancha. En cautiverio aceptan carne. Forrajea en tierra durante la noche.

Habitat and Distribution

Habitat

Se les encuentra a orillas de lagos naturales o artificiales, también en ríos de abundante caudal y de flujo de agua lento. Se le observa en pantanos, charcos, arroyos y bosques inundados. Se han colectado especímenes donde abunda Cyperus virens, Mimosa pigra y el lirio acuático Eicchornia crassipes.

Distribution

Se distribuye desde las tierras bajas hasta aproximadamente 1.000 metros de altura, en la vertiente Atlántica.

Distribution outside Costa Rica

Desde el río Coco en la frontera entre Honduras y El Salvador hasta el Canal de Panamá

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteArenalCordillera Volcanica CentralGuanacasteTortuguero

Type Locality

Costa Rica

Uses and management

Uses

Las comunidades indígenas de las áreas donde esta tortuga se distribuye, comen su carne, pero sólo lo hacen una vez al año.

Description

Scientific description

Esta tortuga alcanza los 32,5 cm de largo, lo cual la hace la más grande de este género en Costa Rica. Tiene la garganta y mandíbulas manchadas con puntos (ver imagen).

El plastrón está bien desarrollado y no tiene lóbulos móviles como en K. scorpioides. Su fórmula plastral es: abd > pect > gul > an > hum. El plastrón es negro con los lados amarillos y muestra una mancha amarilla en la región media.

La cabeza tiene un tamaño moderado y es de color negro con una franja amarilla ancha en la parte lateral sobre el tímpano. Dos líneas amarillas angostas van desde las órbitas hasta el tímpano y se observan manchas negras grandes sobre fondo amarillo en la mandíbula y papada. Los machos poseen un plastrón cóncavo y alargado, su cola es larga. Las hembras tienen concha aplanada y cola corta.

El tamaño de las tortugas maduras sexualmente es de 20,0 cm y el de las crías al nacer oscila entre 5,5 y 6,0 cm. Las patas tienen membranas interdigitales muy desarrolladas. R. funerea posee un cariotipo de 52 cromosomas. Tiene 26 macro-cromosomas y 26 microcromosomas.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: testudines
  • Family: emydidae
  • Genus: rhinoclemmys

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4131

Date last modified: 9/4/2012

Date Issued: 10/6/2000

References

Acuña Mesén, Rafael Arturo, 1993. Las tortugas continentales de Costa Rica, Edit. I.C.E.R., San José, Costa Rica, 98p.
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.