Socratea exorrhiza

Chonta, maquenque, palmito amargo.

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Phenology

Floración se produce entre febrero y marzo.

Habit

Palma.

Habitat and Distribution

Habitat

Bosque muy húmedo.

Distribution

Se halla en la vertiente caribe de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca, la llanura de Tortuguero, el Valle de El General, la región del Golfo Dulce; presente entre 0 a 750 m de altitud.

Distribution outside Costa Rica

Desde el sureste de Nicaragua a las Guyanas y en Bolivia.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeAmistad PacificoCordillera Volcanica CentralOsaTortuguero

Uses and management

Uses

La madera de esta especie como la de Iriartea deltoidea, es muy dura, y ha sido usada en construcción. Sin embargo, diferente a Iriartea deltoidea, el palmito de Socratea exorrhiza es desagradable (aunque comestible).

Description

Scientific description

Es una palma monoica con el tallo erecto, éste es solitario y de 6 a 25 m de altura o más y de 5 a 25 cm de diámetro, es inerme y apoyado por un cono abierto de 1 a 2 m o más y con raíces fúlcreas, espinosas y café.

Sus pecíolos, más allá de la vaina, miden de 10 a 30 (–46) cm de largo, son inermes; las vainas cerradas forman un pseudocaule verdoso de 0,95 a 1,5 m; presenta láminas foliares de 2 a 4 m de largo, son pinnado-compuestas y su raquis es inerme; hay cerca de 8 a 25 hojuelas por lado, grandes, cuneadas en la base, irregularmente truncadas y como mordidas apicalmente, cada una está partida longitudinalmente en tres a siete (usualmente) segmentos angostos dispuestos en diversos planos; la hojuela terminal es profundamente bífida.

Las inflorescencias son infrafoliares y erectas en la yema, reflexas o péndulas en flores, son bisexuales, racemosamente ramificadas; el profilo alcanza hasta 11 cm de largo, es delgadamente coriáceo; el pedúnculo es de 16,5 a 28,0 cm de largo o más, tiende a ser densamente tomentoso en la antesis y presenta cerca de tres a cinco brácteas picudas, más o menos aplanadas, las centrales son más grandes (aproximadamente de 30 a 50 cm de largo o más); el raquis es de 8 a 18 cm de largo y tomentoso como el pedúnculo; hay de 9 a 16 raquilas que miden de 19,5 a 64,0 cm de largo, son tomentosas como el pedúnculo, tiene flores unisexuales, espiralmente arregladas en tríadas e indistintamente bracteadas; las flores son blancas, estaminadas y de 6 a 9 mm de largo, tienen tres sépalos basalmente connatos y tres pétalos mucho más grandes, son asimétricos y separados; hay de 30 a 65 estambres amarillos con filamentos muy cortos; las flores pistiladas son de 3 a 5 mm de largo, con tres sépalos más o menos redondeados, pubescentes, más o menos separados, y tres pétalos más o menos redondeados, ciliados, separados; los estaminodios son obsoletos o muy diminutos; hay un pistilo; el ovario es trilocular; presenta tres estigmas suculentos.

Los frutos maduros son de 2,0 a 3,3 por 1,3 a 2,6 cm, subglobosos u ovoides a (con mucho más frecuencia) oblongo-elipsoides u obovoides, más o menos lisos, de verdes a amarillentos, más o menos dehiscentes, con residuo estigmático apical.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: liliopsida
  • Order: arecales
  • Family: arecaceae
  • Genus: socratea

General Data

Author: J. Francisco Morales

Taxon record ID: 6830

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 2/3/2005

Date Issued: 11/17/2006

References

Grayum, M. Arecaceae. 2003. En: Hammel, B., M. Grayum, C. Herrera y N. Zamora (eds.). Manual de Plantas de Costa Rica. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 92: 201-293. Missouri Botanical Garden, St. Louis, Missouri, U.S.A.