Trachemys scripta

Tortuga resbaladora

Inglés: Common slider turtle

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

El cortejo ocurre en el agua, el macho tiende a perseguir a la hembra a nado, para confrontarla y parar su movimiento. Durante la cópula la pareja desciende al fondo del cuerpo de agua donde se encuentre. La anidación ocurre entre diciembre y mayo; el nido es una depresión considerable. Pueden depositar huevos varias veces en la misma estación y el número de huevos varía entre 2 y 25 cada vez. La incubación toma entre 65 y 75 días.

Feeding

Las preferencias alimenticias de T. scripta varían con la edad: los jóvenes son muy carnívoros, pero conforme crecen van consumiendo cantidades relativamente más grandes de materia vegetal. Los adultos son omnívoros y no parecen tener preferencia por una dieta animal o vegetal. Consumen muchas de las especies de plantas emergentes en cuerpos de agua y gran variedad de invertebrados y vertebrados pequeños.

Habitat and Distribution

Habitat

Se encuentra en aguas calmas con fondos suaves, lodosos y con abundante vegetación acuática, que presentan condiciones propicias para asolearse. Tiende a preferir los ríos en las zonas tropicales donde se distribuye.

Distribution

Es la especie con más amplia distribución, después de las tortugas marinas. Se encuentra en las tierras bajas de ambas vertientes, hasta los 600 metros de altura.

Distribution outside Costa Rica

Centro y sur de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y el norte de Argentina.

Conservation Area Distribution

Amistad CaribeHuetar NorteArenalGuanacasteOsaTortugueroCordillera Volcanica CentralPacifico CentralAmistad Pacifico

Type Locality

Desconocida

Uses and management

Uses

Es la especie que más se vende como mascota en su estado juvenil. Los huevos son sistemáticamente consumidos como los de las especies marinas, fenómeno especialmente común en la vertiente pacífica de Costa Rica.

Description

Scientific description

Esta es una tortuga grande que alcanza los 60 cm de largo, aunque la mayoría de los especímenes son de menor tamaño. Las poblaciones en Centro América no muestran dimorfismo sexual como las norteamericanas.

El caparazón es ovalado -si se mira dorsalmente- bajo de perfil y con una quilla medianera poco marcada. El margen posterior del caparazón está débilmente aserrado.

El plastrón es rígido y está unido al caparazón por un puente muy amplio. La cabeza es grande y el hocico levemente protuberante. Las patas son robustas y las membranas interdigitales son extensivamente amplias. El caparazón es café y hasta verde oliva, con un patrón de líneas y reticulaciones amarillas encima. Cada escama pleural y vertebral tiene ocellus claros con centro oscuro. En individuos jóvenes éstos pueden ser rojos. Tanto la cabeza, como el cuello y las extremidades son grises verduzcas y hasta cafés con bandas distinguibles amarillas.La fórmula del plastrón es abd>an>fem>hum.

El número diplide de cromosomas es 50, distribuidos en 26 macrocromosomas y 24 microcromosomas.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: reptilia
  • Order: testudines
  • Family: emydidae
  • Genus: trachemys

General Data

Language: Español

Author: Federico Munoz Chacon

Taxon record ID: 4133

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 10/31/2000

References

Acuña Mesén, Rafael Arturo, 1993. Las tortugas continentales de Costa Rica, Edit. I.C.E.R., San José, Costa Rica, 98p.
Ernst, C.H. y R.W. Barbour. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press. Washington, D.C. and London, 313 p.
Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Península, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp.

Fotos:
http://www.oit.itd.umich.edu/bio108/doc.cgi/Chordata/Reptilia/Testudines/Emyidae/Trachemys_scripta.ftl