Vantanea barbourii

Campano, caracolillo, chiricano, chiricano triste, ira chiricano

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Reproduction

Se reproduce por semilla. No se han realizado pruebas de germinación en vivero.

Natural History

Phenology

Allen (1956), menciona su floración en junio y de noviembre a enero, mientras que Hartshorn (1983) da a conocer una floración en marzo. Es muy probable que en realidad tenga dos floraciones al año, una que empieza en mayo o junio y otra de noviembre hasta marzo. Burger & Zamora (1991) mencionan la fructificación en junio y en setiembre.

Habit

Árbol

Habitat and Distribution

Habitat

Bosque muy húmedo siempreverde, desde el nivel del mar hasta los 800 m de elevación, con una precipitación mayor a los 3500 mm anuales. Por lo general crece en suelos con drenaje bueno, con pendientes no superiores al 25%.

Distribution

Se conoce en la zona norte (Sarapiquí, San Carlos), zona atlántica y en el suroeste del país especialmente en Cajón de Pérez Zeledón, Golfito y la Península de Osa.

Distribution outside Costa Rica

Nativa de Nicaragua hasta Panamá.

Conservation Area Distribution

Cordillera Volcanica CentralOsaTortuguero

Type Locality

Costa Rica: San José:

Uses and management

Uses

Es muy apreciada por sus buenas propiedades. Según Allen (1956) la madera es fuerte, pardo-rojiza, dura y pesada. Creemers & Lemckert (1981) mencionan que su madera es pesada a muy pesada, de color pardo-oscuro a pardo-rojizo, con un tinte grisáceo. Se utiliza en la construcción de viviendas, carrocería y puentes. Su madera se puede llegar a confundir con la de otro chiricano existente en la península de Osa (Humiriastrum diguense) con características anatómicas muy similares.

Demography and conservation

Threat status

ESPECIE AMENAZADA. Es Explotada y posee una distribución muy restringida (Nicaragua a Panamá). Se encuentra protegida en el Área de Conservación Osa (Parque Nacional Corcovado, Refugio de Vida Silvestre Golfito, Estación Biológica Marenco y Reserva Forestal Golfo Dulce) y Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (Estación Biológica La Selva-Sarapiquí). Posiblemente también se encuentre en el Área de Conservación Tortuguero.

Description

Scientific description

Árbol hasta 50 m de altura y 1.5 m de diámetro, copa redondeada, amplia, compuesta por varias ramas medianamente gruesas; fuste cilíndrico con pequeñas gambas, corteza externa pardo-grisáceo, exfoliante en pequeñas placas rectangulares, la corteza algo escamosa; ramitas jóvenes glabras, pardo-grisáceas. Hojas simples, alternas, coriáceas, enteras, glabras, oblongo-elípticas, ápice obtuso, base cuneada y borde entero, 5-14 cm de largo y 2.5-7 cm de ancho. Inflorescencia axilar o subterminal en cimas paniculadas pubescentes, 2-8 cm de largo. Flores blancas, pétalos oblongos 7-9 mm de largo y 1.5-2.5 mm de ancho; estambres numerosos (entre 50 y 60). Fruto drupa oblongo-ovoide, lisa, obtusa en la base y atenuada en el ápice, 2.8-3 cm de largo y 1.8-2 cm de diámetro, endocarpo leñoso, cercano a 2.5 cm de largo y 1.6 cm de diámetro, obtuso en ambos extremos. La persistencia de los frutos viejos en el suelo brindan facilidad para la identificación del árbol.

Taxonomic

  • Kingdom: plantae
  • Phylum: magnoliophyta
  • Class: magnoliopsida
  • Order: linales
  • Family: humiriaceae
  • Genus: vantanea

General Data

Language: Español

Author: Quírico Jiménez

Taxon record ID: 2158

Date last modified: 4/4/2011

Date Issued: 12/14/1999

References

Allen, P. H. 1956. The rain forest of Golfo Dulce. Stanford University Press. Stanford, California. 417 p.

Burger, W. & N. Zamora. 1991. Humiriaceae. Flora Costaricensis. Fieldiana Botany. # 28 pp25-30.

Creemers, J. & D. Lemckert. 1981. Clave para la identificación de las principales especies forestales mediante el uso de la lupa. Documento de trabajo #7. DGF, UNA, PNUD, FAO. 228 p.

Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica.II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.

Gentry, A. 1975. Humiriaceae. Flora of Panamá. Ann. Missouri Bot. Gard. 62:35-44.

Hartshorn, G. S. 1983.; Plants -Introduction-. Pp. 118-157, In: D.H. Janzen (ed) Costa Rican Natural History. University of Chicago Press, Chicago, Illinois.