Ziphius cavirostris

"Ballena" (Costa Rica), zifio, "ballena" de Cuvier, "ballena" picuda, Cuvier´s beaked "whale"

Conservation Status

No information

No information

Natural History

Feeding

Calamares de profundidad, también peces y crustáceos.

Behavior

Especie solitaria o en grupos pequeños, entre 2 y 7 individuos. En Costa Rica solo se conocen avistamientos de 1 ó 2 individuos.

Annual cycle

Especie residente.

Habitat and Distribution

Habitat

Especie fuertemente oceánica, condición común en los zifios, aunque puede verse en áreas costeras de aguas profundas.

Distribution

En el Pacífico incluyendo la isla del Coco. Se ha observado cerca de la boca del golfo Dulce.

Distribution outside Costa Rica

Es una de las pocas especies de zifios con amplia distribución, casi cosmopolita, excluyendo, únicamente, las regiones polares. Sin embargo, no se conoce para los mares Báltico, Negro, Rojo y de Okhotsk, así como para el golfo Pérsico y la bahía de Hudson, a pesar de que son áreas dentro de su distribución general.

Conservation Area Distribution

Isla del CocoOsa

Type Locality

Francia, "dans le département des Bouches-du-Rhône, entre de Fos et l'embouchure du Galégeon" (entre Fos y la boca del río Galégeon).

Uses and management

Uses

En las Antillas Menores, Japón y en el Mediterráneo, se utiliza para carne y grasa.

Demography and conservation

Threat status

Apéndice II de CITES.

Population Biology

Las especies de la familia Ziphiidae son muy difíciles de identificar o distinguir unas de otras en el mar (salvo, quizá, el género Hyperoodon). Son especies que no suelen brincar, por lo que, normalmente, solo se les ve la aleta dorsal o una parte de la cabeza, características muy similares en las diferentes especies de la familia. En muchos casos, hay que tener, literalmente, un "ejemplar en mano" para poder identificar la especie. Si es una hembra o un juvenil, la situación es más complicada pues no poseen dientes desarrollados y con la forma tan particular que presentan los machos de muchas especies; es por esto que, en muchos estudios preliminares, los estimados de población se dan en términos del total de individuos observados que pertenecen a la familia, sin establecer estimados de poblaciones para especies particularesZ. cavirostris, Mesoplodon densirostris y Mesoplodon spA.

Description

Scientific description

Los machos son ligeramente mayores (7,5 m) que las hembras (7 m) y se han pesado individuos de hasta 3 toneladas."Máscara" blanca en la cabeza, muy distintiva.

Taxonomic

  • Kingdom: animalia
  • Phylum: chordata
  • Class: mammalia
  • Order: cetacea
  • Family: ziphiidae
  • Genus: ziphius

General Data

Language: Español

Author: Javier Rodriguez Fonseca

Taxon record ID: 2612

Date last modified: 4/4/2011

Date created: 12/15/1999

Date Issued: 9/23/2000

References

Acevedo-Gutiérrez, A. 1996. Lista de mamíferos marinos en golfo Dulce e isla del Coco, Costa Rica. Revista de Biología Tropical 44(2): 933-934
Gerrodette, T. y D.M. Palacios. 1996. Estimados de abundancia de cetáceos en las aguas de las ZEE del Pacífico Tropical Oriental. Southwest Fisheries Science Center. Informe Administrativo LJ-96-10. 28 p.
Jefferson, T.A., S. Leatherwood and M.A. Webber. 1994. Marine mammals of the world. UNEP/FAO, Roma. 320 p.>Pitman, R.L.; D.W.K. Au; M.D. Scott and J.M. Cotton. 1988. Observations of beaked whales (Ziphiidae) from the Eastern Tropical Pacific Ocean. Southwestern Fisheries Science Center, La Jolla, California. 14 p.
Rodríguez F., J. 1999. Cetáceos de Costa Rica: lista de especies y distribución preliminar. Revista de Biología Tropical (en revisión). 23 p.
Wilson, D. E., and D. M. Reeder (eds). 1993. Mammal Species of the World. Smithsonian Institution Press, 1206 pp.